64 Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL

Tabla de alimentos para reducir colesterol LDL

Cuando tu médico te informa que tienes el colesterol alto, es fundamental realizar cambios en la alimentación, que incluyan alimentos para bajar el colesterol malo. Esta tabla de alimentos para reducir el colesterol LDL te ayudará a tratar la hipercolesterolemia de manera efectiva.


Alimentos para bajar el colesterol

Cuál es el colesterol malo y cuál es el colesterol bueno

Tanto el colesterol total, como el colesterol LDL y colesterol HDL deben mantenerse dentro de los valores normales para asegurar el buen funcionamiento de  tu organismo. Si alguno de estos parámetros es anormal, debes comenzar a pensar en como solucionar esta situación.

Ahora bien, ¿cuál es el colesterol malo? El colesterol malo LDL es el que se transporta del hígado a los tejidos. En cambio, el colesterol bueno o HDL es el que se transporta desde estos hacia el hígado para su eliminación.

¿Qué es la hipercolesterolemia y cómo detectarla?

La hipercolesterolemia es una enfermedad que no da síntomas inmediatos, la única forma de establecer si tu colesterol total y sus distintas fracciones se encuentran normales, es a través de un simple análisis de sangre. Por esta razón es tan importante que visites a tu médico en forma periódica.

Una de las fracciones de colesterol que debes tener en cuenta es el colesterol malo, que debe mantenerse por debajo de 130 mg/dl. Si tus valores estuvieran por encima de esta cifra, la dietoterapia puede ayudar a tratar esta patología a través de la tabla de alimentos alimentos para bajar el colesterol malo o LDL.

Alimentos buenos contra el colesterol malo

Los alimentos que bajan el colesterol LDL son un complemento efectivo para integrar el tratamiento para combatir la hipercolesterolemia. Estos alimentos que integran una dieta para bajar el colesterol, deben ser seleccionados teniendo en cuenta los distintos puntos a tratar:

  • Disminuir grasas, por lo tanto tendrán que ser alimentos descremados.
  • Aumentar la eliminación de toxinas, a través de alimentos ricos en fibra.
  • Disminuir sobrepeso, si existiese.
  • Regular el consumo de sal, ya que es frecuente encontrar cuadros de hipercolesterolemia asociados a hipertensión arterial.
Tabla de alimentos que bajan el colesterol malo
Leche DescremadaYogur descremadoQuesos descremadosClara de huevo
Pescados variosPechuga de polloLechugaAcelga
EspinacaBrócoli o BrécolZanahoriaZapallito o calabacín
Ají morrónCalabazaAlcachofa o alcaucilEspárragos
ApioAjoPerejilManzana
Piña o ananáMelónNaranjaMadarina
Toronja o pomeloNoniPeraDurazno
PelónArandanosGuayabaPlátano o banana
SandíaFrutos secosFrutas desecadasAceite de oliva
Aceite de uvaAceite de girasolAceite de maízArroz integral
AvenaGermen de trigoCebadaCenteno
Salvado de trigoAguaInfusiones Canela
MorasMembrilloKéfirSalvado de arroz
Yuca o mandiocaChufaTopinambur o patacaAceite de carmelina
EscarolaGoma guarLeche de almendrasPimienta cayena
Coles de bruselasAceite de aguacateAceite de borrajaRambután

Si padeces de hipercolesterolemia es esencial que estos alimentos formen parte de tu alimentación.

Otros consejos para bajar el colesterol LDL

  • La actividad física aeróbica es necesaria para movilizar tus cuerpos grasos y por ende disminuir el colesterol malo o LDL.
  • Si padeces de sobrepeso debes realizar una dieta especial para tratar sobrepeso y colesterol alto.
  • Debes mantente en contacto con tu médico y de esta forma prevenir complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.
  • Prueba bajar el colesterol con remedios naturales como la leche de alpiste.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

No olvides incluir estos alimentos en tu dieta diaria. Es una manera sana y eficaz de mantener a raya el colesterol malo y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.

Remedios caseros para regular el colesterol malo

Todos los alimentos anticolesterol, si los consumes de manera regular y consciente, pueden ser considerados como remedios para el colesterol. Sin embargo, existen algunos que se destacan por su efectividad.

  • Té de canela.  Esta infusión, debido a su alto contenido en antioxidantes, previene los radicales libres y reduce las grasas del organismo. Por eso es ideal no solo para tratar el colesterol alto, sino también para mejorar el sistema circulatorio y prevenir enfermedades cardíacas.
  • Ajo crudo. Su principal componente, la alicina, es un potente regulador del colesterol. También mantiene a raya a los triglicéridos y previene la coagulación de la sangre.
  • Cura de la cebolla.  Debido a que es rica en antioxidantes, la cebolla ayuda a purificar la sangre y, de este modo, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, contribuye a la salud cardiovascular.
  • Salvado de avena. Por estar compuesta principalmente por fibra soluble, absorbe el colesterol malo de la sangre y favorece el peristaltismo para su eliminación. También regula la tensión arterial y aumenta el colesterol bueno.
  • Leche de alpiste. Gracias a la lipasa, la enzima característica del alpiste, es un potente regulador del colesterol en sangre. Además estimula las funciones pancreáticas y hepáticas.

Recetas con alimentos que bajan el colesterol

  • Leche de quinoa. La leche de quinoa es una de las leches vegetales alternativas, con las que puedes sustituir la leche de vaca, si necesitas reducir tus niveles de colesterol malo.
  • Té de mandarina. Esta deliciosa infusión es muy efectiva para bajar el colesterol malo. Bebe una infusión todos los días en ayunas y tus valores de colesterol LDL volverán más rápidamente, a sus valores aceptables.
  • Agua de aguacate. Por otra parte, el agua de aguacate preparada a partir de sus hojas, es una buena opción para bajar no sólo tus niveles de colesterol malo, sino también tus triglicéridos en sangre.

¿Con qué frecuencia consumes alimentos para bajar el colesterol malo?

View Results

Loading ... Loading ...



307 Comentarios en “64 Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-09-05 02:49:54

Hola no se preocupen a mi me Dijo mi doctor que lo tengo a 524 no tengo ningun sintoma siempre Fui deportista soy delgada nadie puede creer yo tengo colesterol me facina las verduras y ensaladas frutas y yo no tengo respuesta porque lo tengo …alguien sabria

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-01 12:53:29

buenas

Yo tambien tengo problemas de colesterol, a principios de verano me hice una análisis de sangre ya que tengo varios problemas con la alimentación y problemas secundarios y por supuesto acné, me salió alta el colesterol y no me quiso dar ninguna dieta más bien “que me buscase la vida” me he quitado varios alimentos como : fritos, dulces, rebozados…

todo lo que lleve mantequilla y natas hace años que me daba problemas, pero aun asi tengo el mismo problema, esta semana me ha salido como una especie de alergia de granitos en un lateral del rostro y a veces inflamación, pero lo impresionante de todo esto es que el médico ni me quiso mandar a un dermatólogo o al digestivo….conclusión estoy preocupada al no ser que comer.

Hacerme un text de intolerancia alimenticia sería la solución pero hasta que ahorre jejeje tendrá que esperar….

A todo esto, tengo solo 23 años
colesterol 170

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-26 18:39:26

doctores ABC me gustaria que incluyeran receta de 7 dias. como 7 dias desayuno, 7 recetas para el almuerzo y 7 de cena porque relmente no se como comensar ni que preparar desde hoy estoy cambiando mi forma de alimentarme, pero relmente no se que hacer todos los dias; para poder bajar mis nivees de colesterol y sobretodo los trigliceridos de 1200mg/dl. recetas sencillas. gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-08-25 22:19:17

sabes estoy muy desesperada ya que siempre que me hago el examern de colesterol ldl me sale en 396 y a veces un poco mas alto tengo 44 años necesito una dieta rigorosa y efectiva para normalizarlo. Gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-08-23 18:42:14

juan ruiz vivo en el paso tx donde consigo el sacha inchi mandame un poco en verda lo necesito

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-15 18:04:25

tata,un poquito de ayuda, besos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-15 15:21:06

Hola…..la COCONA y la CARAMBOLA…entren a GOOGLE y escriban el nombre de estas dos frutas y encontraran fotografias sobre ellas e informacion tambien…yo asi me di cuenta que si las conocia……

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-15 15:16:01

mi esposo le han encontrado el colesterol alto y malo y estoy miuy preocupada….estuve investigando estas frutas COCONA Y CARAMBOLA….y nunca imagine que las conocia….clave: entra a GOOGLE y escribe el nombre de estas dos frutas y encontraras las fotografias…asi fue como las reconoci…hazlo tu tambien…Dios primero ayudara a mi esposo…..suerte a Ustedes tambien..Bendiciones..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-13 00:02:23

*Gracias, por la informaciòn me es de suma importancia, por que yo tengo el colesterol LDL , a partir de este momento voy a ponerme a relizar todos las recomendacioes sobre todo la tabla de alimentos para reducir el colesterol LDL. Y QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-12 23:58:06

*Gracias, por la informaciòn me es de suma importancia, por que yo tengo el colesterol LDL , a partir de este moemto voy a ponerme a relizar todos las recomendacioes sobre todo la tabla de alimentos para reducir el control LDL Y QUE DIOS LES VENDIGA SIEMPRE.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-10 03:54:09

Gracias Roxana, x la informacion a cerca de estracto de cocona y carambola mañana mismo voy a empezar a tomar mi estracto yo misma preparandome en casa. muchas gracias q, Dios te Bendiga.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-05 00:53:34

hola soy LUCRE yo tengo colesterol pero si sudo mucho con solo hacer el aseo y eso me deshidrata mucho el cuerpo aun asi me recomienda el ejercisio soy de sinaloa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-31 04:08:16

mi colesterol esta a 900 esta mañana me acaba de decir el doc. k necesito hacer algo urgente mi medicina esta carisima 250dlls. al mes me gustaria saber mas sobre la cocona y carambola en cuantas porciones de cada una se debe tomar y por cuantos dias. muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-26 00:42:03

que fruta es cocona y caranbola soy de argentina tiene otro nombre aparte de ese

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-24 15:33:56

avisame comantarios colesterol y salud

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-20 09:04:51

nesesito una dieta para bajar mi colesterol lo tengo muy alto tengo 29 años me pueden ayudar

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-13 19:55:32

Buenas tardes! esta pagina es excelente, esta todo muy bien diagramado, los felicito, me fuè de mucha utilidad, gracias!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-04 20:18:37

Media hora antes de desayunar, por unos dos meses, licuar un vaso de jugo de zanahoria al que se agrega dos tallitos de apio y una papita con todo y cáscara. Para mí, fue efect5ivo, receta de la dra. Nora Hilda jasso Márquez, diábetica y conelevado colesteros hasta antes de tomar esto. Ada Estela, de Morelia, Mich., Mex.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-20 16:33:46

ha sido de mucha ayuda su publicacion sobre el programa semanal de la dieta para bajar el coleste muchas gracias
rol

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-14 00:35:51

Hola jose tengo 49 de edad y controlo mi colesterol a base de dieta, ejercicio y medicina ,el ser gordo o flaco no significa que no tengas o si colesterol. El cuerpo humano puede producir colesterol malo HDL por si solo puedes estar flaco pero con colesterol alto. Soy medico y
uno tiene que hacer ejercicio que el indicado es caminar por una hora a buen ritmo minimo 3 veces por semana,evitar todo tipo de grasas en lo posible y dependiendo de un examen de sangre , tomar tus pastillas o solo con dieta y ejercicio.
Ahora todos los medicamentos para el colesterol producen dolores musculares y debilidad muy fuerte; las pastillas para el colesterol mas indicadas son el simvastatin ,que es de la familia de las estatinas , es muy efectiva y la mas usada, todas las otras producen dolores terribles.
Pero lo mejor es dieta sana frutas, legumbres ,alimentos que tengan fibra y ejercicio aerobico (sudar) te ayuda a quemar grasa , un jugo que tomo todas los dias en la manana es Jugo de zanahoria con un medio limon exprimido;
en vez de cafe. suerte

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+